Universidad de Panama

LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ EJECUTA PROYECTOS TIC´S

LOS PROYECTOS TIC´S (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) ESTÁN ENCAMINADOS A SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES, DIRECTIVOS Y PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Estos proyectos están basados en un sondeo de opinión y consulta realizado en al año 2018 y a por la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria con el objetivo de optimizar los diferentes cursos gratis y diplomados virtuales gratis.

Este sondeo tuvo la finalidad de evaluar la calidad de los servicios TIC´s, (Tecnología de la información y la comunicación, medios para poder aprender y colaborar de forma más rápida y eficaz. Su importancia radica en las facilidades que nos aportan y no en los conceptos en que se basan). De allí surgieron algunas carreras y programas técnicos que se están actualmente implementando en nuestra Universidad. Ofrecemos tambien un Curso SEO Google donde te enseñaremos las ultimas tecnicas de Posicionamiento web y SEO.

La muestra analizada para este sondeo del 2018 fue de 673 y se dividió de la siguiente manera 77 directivos, 164 docentes y 432 estudiantes, la muestra en este caso se desarrolló con los estudiantes Sigma Lambda en el auditorio José Dolores Moscote.

Entre las preguntas que se realizaron en este sondeo, podemos mencionar las siguientes: ¿Acceso de internet inalámbrica desde la Universidad?, ¿Bases de datos de revista e investigaciones de la biblioteca?, ¿Se aprovecha la intranet para el desarrollo de aplicaciones web?, ¿Realización de la organización docente vía web?, ¿Qué cursos gratis virtuales gustaría ser implementados? ¿Base de datos de revistas y libros de la biblioteca?, ¿Seguridad en servicios que se ofertan en la red?, ¿Cuentan los equipos con antivirus actualizados?, ¿Nivel de satisfacción con el Soporte técnico informático?, ¿Realización de los servicios de la biblioteca?, ¿Acceso a los servicios de internet desde la universidad?, ¿Velocidad del portal web fuera de la universidad de Panamá?, ¿Realización de la Matrícula vía web?, ¿Presentación y organización del portal de la página web?, ¿Los diplomados gratis son los más demandados?¿Velocidad de respuesta al portal de web y la intranet a lo interno?, ¿Utilidad de los contenidos y herramientas de la intranet?, ¿La utilidad de los contenidos de la página web?, ¿Servicios administrativos?, ¿Calificaciones de los docentes vía web?, entre otras interesantes preguntas.

Los resultados del sondeo mostraron que los estudiantes se sienten menos satisfechos que los docentes y a su vez los docentes menos satisfechos que los directivos en los que se refiere a los servicios virtuales que se ofrecen en la Universidad de Panamá.

Los encuestados coincidieron en que se implementen nuevos servicios y se mejoren los que se están ofreciendo en la actualidad.

Entre los proyectos que se están desarrollando para satisfacer y brindar respuestas a la necesidad de tecnología e información sobresalen la creación de siete centros de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico que contarán con todos los equipos de última tecnología, para los Centros Regionales Universitarios.

En materia de tecnología destaca la red inalámbrica sin restricciones para estudiantes, docentes y administrativos, que inició hace unos meses y la implementación de diferentes carreras técnicas.

Para esta red inalámbrica los puntos considerados en esta primera fase (áreas comunes) desde los cuales tendrán acceso a esta herramienta y beneficio son el campus universitario, Facultad de Educación, Administración Pública, el Domo de Curundú y los Centros Regionales de Colón y Panamá Oeste.

En el proyecto de nuevas infraestructuras, la Universidad de Panamá cuenta con la T/R (términos de referencias) del complejo campo de antenas (parte de atrás de la facultad de Educación y Pública) y Centro Regional de San Miguelito (chivo – Chivo).